domingo, 29 de mayo de 2011

DIMENSIONES del Espectro, según Lorna Wing y Angel Riviere


Indice:
Las dimensiones que definen el cuadro de Espectro Autista.
         Las dimensiones de TEA según Lorna Wing
         Las dimensiones según Angel Rivière:
Descripción detallada de las dimensiones de Rivière
Que utilidad tiene conocer las dimensiones afectadas?





Las dimensiones que definen el cuadro de Espectro Autista.
  • Las dimensiones de TEA según Lorna Wing

[1] Lorna Wing, en el año 1988, en uno de sus estudios diferenció cuatro dimensiones principales de variación de espectro autista:
(1) Trastorno en las capacidades de comunicación social (verbal o no verbal)
(2) Trastorno en las capacidades de reconocimiento social
(3) Trastorno en las destrezas de imaginación y comprensión social. (Estas tres dimensiones definen la "Triada de Wing ")
(4) y patrones repetitivos de actividad.

Además, Lorna Wing, se refirió a funciones psicológicas, como el lenguaje, las respuestas a estímulos sensoriales, la coordinación motora y las capacidades cognitivas, para las que no estableció niveles específicos.[1]

[5] Estas 3 alteraciones nucleares son la base para el diagnostico de autismo (N.de R. trastorno autista) en los sistemas mundiales de clasificación DSM y ICD (CIE en español)[5]
[6] El DSM-IV TR y el CIE-10, están organizados en categorías, lo que, de entrada, choca con la propia definición "dimensional" del autismo.[6]


Fuente: http://www.mindroom.org/spaw2/uploads/files/wing_s_1.ppt

Expliquemos un poco más la tríada:


[2] 1. Alteración del Desarrollo de la Interacción Social Recíproca
En algunas personas se da un aislamiento social significativo; otras se muestran pasivas en su interacción social, presentando un interés escaso y furtivo hacia los demás. Algunas personas pueden ser muy activas en establecer interacciones sociales, pero haciéndolo de manera extraña, unilateral e intrusa; sin considerar plenamente las reacciones de los demás. Todas tienen en común una capacidad limitada de empatía, pero son capaces,a su manera, de mostrar sus afectos.

2. Alteración de la comunicación verbal y no verbal
Algunas personas no desarrollan ningún tipo de lenguaje, otras muestran una fluidez engañosa. Todas carecen de la habilidad de llevar a término un intercambio comunicativo recíproco. Tanto la forma como el contenido de sus competencias lingüísticas son peculiares y pueden incluir ecolalia, inversión pronominal e invención de palabras. Las reacciones emocionales a los requerimientos verbales y no verbales de los demás son inadecuadas –evitación visual. Incapacidad para entender las expresiones faciales, las posturas corporales o los gestos, en otras palabras todas las conductas implicadas para establecer y regular una interacción social recíproca-. En algunos casos el desarrollo del lenguaje parece haberse interrumpido o incluso haber retrocedido. En otros casos puede asociarse con trastornos del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo.
El repertorio de expresión y regulación de mociones es distinto a lo habitual: algunas veces aparentemente limitado y otras excesivo. A menudo se detectan graves dificultades para identificar y compartir las emociones de los demás.

3. Repertorio Restringido de Intereses y Comportamientos
La actividad imaginativa resulta afectada. La gran mayoría de personas incluidas en el espectro del autismo fallan en el desarrollo del juego normal de simulación, ficción o fantasía. Esta limitada imaginación obstaculiza y limita su capacidad para entender las emociones y las intenciones de los demás. En algunos casos la actividad imaginativa es excesiva. En la mayoría de los casos la actividad imaginativa es ineficaz en su función adaptadora. En la medida que carecen de la capacidad de imaginar el pensamiento o la mente de los demás, les resulta muy difícil anticipar lo que pueda suceder, y afrontar los acontecimientos pasados.
Los patrones de conducta son, a menudo, ritualistas y repetitivos.
Pueden apegarse a objetos inusuales o extraños. Los movimientos repetitivos y estereotipados son habituales. A menudo se da una gran resistencia al cambio y una perseverancia en la inmutabilidad. Cambios insignificantes en el entorno pueden provocar un profundo malestar.
Muchas niñas y niños afectados de autismo desarrollan intereses específicos o preocupaciones sobre temas peculiares.[2]




  • Las dimensiones según Angel Rivière:

[3] Angel Rivière, en relación al Espectro Autista, señala un conjunto de 12 dimensiones, que se encuentran alteradas en aquellas personas que presentan espectro autista. Cada dimensión posee cuatro niveles de severidad.

De estos cuatro niveles, es preciso indicar que :
El nivel 1 caracteriza a las personas con un trastorno más severo, niveles cognitivos más bajos, personas que no han recibido un tratamiento adecuado o, por lo general, personas de corta edad; y el nivel 4 caracteriza a las personas con trastornos menos severos, definiendo muy bien a las personas que presentan Síndrome de Asperger.

Las doce dimensiones que distingue Angel Rivière, y que se encuentran alteradas en los cuadros con espectro autista, son:

INVENTARIO DEL ESPECTRO AUTISTA (I.D.E.A.) Angel Rivière (1998)

Social
1)    relación social.
2)    capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación conjuntas)
3)    capacidades intersubjetivas y mentalistas

Comunicación y Lenguaje
4)    funciones comunicativas
5)    lenguaje expresivo
6)    lenguaje receptivo

Anticipación y flexibilidad
7)    competencias de anticipación
8)    flexibilidad mental y comportamental
9)    sentido de la actividad propia

Simbolizacion
10)    imaginación y de las capacidades de ficción
11)    imitación
12)    suspensión (capacidad de hacer significantes)

Algunas de estas dimensiones están relacionadas, no son del todo independientes, por ejemplo, existe relación entre la 4), 10) y 12), entre la 3) y la 4) y también entre la 7), 8) y 9). A pesar de ello, el número de dimensiones no puede ser menor, ya que ello implicaría una pérdida de detalles significativos para analizar los diferentes casos y al querer plantear un adecuado tratamiento con objetivos terapéuticos y/o educativos acorde a las características individuales de cada uno de estos casos en particular.[3]

[4] El IDEA no es un instrumento de diagnóstico sino de valoracion cualitativa de la menor o mayor severidad de los rasgos de espectro autista que una persona presenta, más allá de cual sea su diagnostico (Valdez D. 2001) [4].





[9] DIMENSION Nivel de severidad
(1) TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA RELACIÓN SOCIAL Nivel 1.-Impresión clínica de aislamiento completo. No hay expresiones de apego apersonasespecíficas. En los casos más graves no diferencian cognitiva y emocionalmente las personas de lascosas. No hay señales de interés por las personas, a las que ignora o evita de forma clara.
Nivel 2.-Impresión de soledad e incapacidad de relación, pero establece vínculos con personas(padres y profesores). No establece relación con iguales. Las iniciativas espontáneas de relación, sonmuy escasas e inexistentes.
Nivel 3.-Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales con iguales. Con frecuencia dala impresión de una “torpeza en las relaciones”, que tienden a establecerse como respuesta y no por iniciativa propia.
Nivel 4.-Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel, puede ser consciente de su “soledad” y de su dificultad de relación. Se le escapan el dinamismo subyacente de las relaciones, fracasando frecuentemente en el intento de lograr y una relación fluida
(2) TRASTORNOS DE LAS CAPACIDADES DE REFERENCIA CONJUNTA (ACCIÓN, ATENCIÓN Y PREOCUPACIÓN CONJUNTAS).
(Dificultad para compartir focos de interés, acción o preocupación con las otras personas)
Nivel 1.- Ausencia completa de acciones conjuntas, é interés por las acciones (incluso miradas) de referencia conjunta. Tiende a ignorar por completo las miradas y gestos significativos de otras personas. A veces reaccionan con evitación (rabietas) a los intentos de otros de “compartir una acción”.
Nivel 2.- Realización de acciones conjuntas simples (devolver una pelota que se lanza) con personas implicadas. No hay miradas “significativas”. Se comparten acciones sin ninguna manifestación de que se perciba la subjetividad del otro.
Nivel 3.- Empleo a veces de miradas de referencia conjunta en situaciones interactivas muy dirigidas. No hay empleo de “miradas cómplices” en situaciones más abiertas. Parece haber una interpretación limitada de miradas y gestos ajenos con relación a situaciones.
Nivel 4.- Pautas establecidas de atención y acción conjunta. Se les escapan muchas miradas y gestos en situaciones interactivas. No se comparten apenas “preocupaciones conjuntas” o “marcos de referencia comunicativa” triviales con las personas cercanas.
(3) TRASTORNOS DE LAS CAPACIDADES INTERSUBJETIVAS Y MENTALISTAS.
(trastorno de las pautas de relación afectiva y para atribuir mente e inferir los estados mentales de las personas).
Nivel 1.- Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa (intersubjetividad primaria), atención conjunta y actividad mentalista. Falta de interés por las personas y de atención a ellas.
Nivel 2.- Respuestas intersubjetivas primarias ocasionales. En la relación con la persona con EA se puede tener la vivencia de compartir emociones de forma ocasional y limitada. No hay muestras de íntersubjetividad secundaria o de que la persona perciba al otro como “sujeto”
Nivel 3.- Indicios de íntersubjetividad secundaria, pero no atribución explícita de mente. En algunos casos se emplean, de forma limitada y ocasional, términos mentales como “contento o triste”.
Nivel 4.- La persona con EA en este nivel tiene conciencia de que las otras personas tienen mente y emplea términos mentales. Sin embargo, los procesos mentalistas en las interacciones reales son limitados, lentos y simples. No se acomodan bien a la complejidad, el dinamismo y las sutilezas de las interacciones.
(4) TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS. Nivel 1.- Ausencia de comunicación entendida como cualquier clase de relación intencionada con alguien, acerca de algo, que se realiza mediante empleo de significantes.
Nivel 2.- La persona realiza actividades de pedir, mediante conductas de uso instrumental de personas, pero sin signos. Es decir, pide llevando de la mano hasta el objeto deseado, pero no puede hacer gestos o decir palabras para expresar sus deseos. De este modo, tiene conductas con dos de las propiedades de la comunicación (son intencionadas e intencionales), pero sin la tercera (no son significantes).
Nivel 3.- Se realizan signos para pedir: pueden ser palabras, símbolos inactivos, gestos “suspendidos”, símbolos aprendidos en programas de comunicación, etc. Sin embargo, solo hay comunicación para cambiar el mundo físico. Por tanto, sigue habiendo ausencia de comunicación con función ostensiva o declarati
Nivel 4.- Empleo de conductas comunicativas de declarar, comentar, etc., que no solo buscan cambiar el mundo físico. Sin embargo, suele haber escasez de declaraciones capaces de cualificar subjetivamente la experiencia (es decir, referidas al propio mundo interno) y la comunicación tiende a ser poco recíproca y poco empática.
(5) TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO Nivel 1.- Ausencia total del lenguaje expresivo. El mutismo puede ser total o funcional. Este último se define por la presencia de verbalizaciones que no son propiamente lingüísticas (pueden ser, por ejemplo, emisiones con función musical). Es decir, no implican análisis significativo ni tienen la función de comunicar.
Nivel 2.- El lenguaje es predominante ecolálico o compuesto de palabras sueltas. Aparecen ecolalias y palabras funcionales. No hay propiamente creación formal de sintagmas o de oraciones. No hay discurso ni conversación.
Nivel 3.- Lenguaje oracional. Capacidad de producir oraciones que ya no son predominantemente ecolálicas, y que implican algún grado de conocimiento implícito de reglas lingüísticas (una cierta competencia formal). Sin embargo, los sintagmas y las oraciones no llegan a configurar discurso ni se organizan en actividades conversacionales. La interacción lingüística produce la impresión de juego de frontón, que carece del espontáneo dinamismo de las verdaderas conversaciones. Puede haber muchas emisiones irrelevantes o inapropiadas.
Nivel 4.- Lenguaje discursivo. Es posible la conversación, aunque tienda a ser lacónica. Las personas en este nivel pueden ser conscientes de su dificultad para encontrar temas de conversación y para transmitir con agilidad información significativa en las interacciones lingüisticas; intercambian con dificultad roles conversacionales, comienzan y terminan las conversaciones de forma abrupta, pueden decir cosas poco relevantes o poco apropiadas socialmente. Se adaptan con dificultad a las necesidades comunicativas de sus interlocutores. Frecuentemente su lenguaje está prosódicamente muy alterado. Parece pedante, rebuscado o poco natural, o abrupto y poco sutil. Hay dificultades para regular los procesos de selección temática y cambio temático en la conversación y en el discurso.
(6) TRASTORNO CUALITATIVO DEL LENGUAJE RECEPTIVO. Nivel 1.- “Sordera central”. El niño o adulto en este nivel ignora por completo el lenguaje, con independencia de que le sea específicamente dirigido a él. No responde a órdenes, llamadas o indicaciones lingüísticas de ninguna clase. Con frecuencia provoca sospechas de si no será sordo.
Nivel 2.- Asociación de enunciados verbales con conductas propias; es decir la persona con Espectro Autista en este nivel “comprende órdenes sencillas”. Sin embargo, su comprensión consiste esencialmente en un proceso de asociación entre sonidos y contingencias ambientales o comportamientos. No implica ni la asimilación de los enunciados a un código, ni su interpretación e incorporación a un sistema semántico-conceptual, ni su definición intencional en términos pragmáticos.
Nivel 3.- Comprensión de enunciados. En el nivel tercero hay ya una actividad mental de naturaleza psicolingüistica, que permite el análisis estructural de los enunciados, al menos parcial. La comprensión suele ser extremadamente literal y muy poco flexible. Se incorporan a ella con gran dificultad las claves pragmáticas. Así no es apenas modulada por los contextos interactivos. Los procesos de inferencia, coherencia y cohesión que permiten hablar de “comprensión del discurso” son muy limitados o inexistentes. Hay tendencia a atender a las interacciones verbales sólo cuando se dirigen a la persona de forma muy específica y directiva.
Nivel 4.- El nivel más alto se define por la capacidad de comprender planos conversacionales y discursivos del lenguaje. Sin embargo hay alteraciones sutiles en procesos de diferenciación del significado intencional del literal, en especial cuando uno y otro no coinciden. También en los procesos de doble semiosis-comprensión del lenguaje figurado- y modulación delicada de la comprensión por variables interactivas y de contexto.
(7) TRASTORNOS DE LA COMPETENCIA DE ANTICIPACIÓN. Nivel 1.- Resistencia intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica. No hay actividades anticipatorios en situaciones cotidianas. No tienen un orden espacial y temporal claro. Los estímulos tienen que ser idénticos en todos los aspectos para ser anticipados.
Nivel 2.- Aparecen conductas anticipatorios simples en situaciones cotidianas muy habituales. Siguen dándose conductas de oposición en situaciones de cambio. Pueden darse reacciones muy intensas ante situaciones nuevas e imprevistas. Los periodos que no siguen el orden habitual presentan más problemas que los días en los que se sigue la rutina.
Nivel 3.- La anticipación les permite un tratamiento más amplio de futuro: semana, vacaciones, escuela. Hay mejor aceptación de los cambios, pero pueden producirse situaciones graves ante cambios imprevistos. Pueden presentar ansiedad ante sucesos futuros previstos, por los que preguntan de forma repetitiva.
Nivel 4.- La persona prefiere un orden claro y un ambiente previsible. Es capaz de regular la estructura de su propio ambiente, aunque no una estructura a largo plazo. Puede haber reacciones graves ante cambios no previstos. Puede emplear estrategias activas para anticipar sin ayudas externas.
(8) TRASTORNO DE LA FLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL Nivel 1.- Estereotipias motoras simples (balanceo, giros sobre si mismos, giros y rotaciones de objetos).
Nivel 2.- Rituales simples acompañados de resistencia a cambios ambientales. También estereotipias.
Nivel 3.- Rituales complejos (pautas invariables para ducharse, para comer). Apego excesivo a objetos, fijación con itinerarios. Preguntas obsesivas.
Nivel 4.- Contenidos obsesivos y limitados de pensamiento. Intereses poco funcionales, limitados y no relacionadas en el mundo social en sentido amplio.
(9) TRASTORNO CUALITATIVO DEL SENTIDO DE LA ACTIVIDAD PROPIA. Nivel 1.- Conductas sin meta. Acciones sin propósito alguno y que no se relacionan con los contextos en que se producen.
Nivel 2.- Solo se realizan actividades funcionales ante consignas externas, estas son breves y muchas veces no comprenden su finalidad, para cada paso requieren la orden externa.
Nivel 3.- Presencia de actividades con un cierto grado de autonomía y en las que no es necesario un control externo paso a paso.
Nivel 4.- Actividades complejas y de ciclo muy largo cuya meta precisa conoce, pro no lo asimila con una perspectiva de futuro precisa.
(10) TRASTORNO CUALITATIVO DE LAS COMPETENCIAS DE FICCIÓN E IMAGINACIÓN. Nivel 1.- Ausencia completa de actividades que sugieran juego funcional o simbólico, así como de cualquier clase de expresiones de competencias de ficción.
Nivel 2.- Presencia de juegos funcionales (que no implican sustitución de objetos o invención de propiedades) consistentes en aplicar a objetos funciones convencionales, de forma simple (por ejemplo, hacer rodar un cochecito, o llevar una cucharita vacía a la boca). Los juegos funcionales tienden a ser estereotipados, limitados en contenidos, poco flexibles y poco espontáneos. Frecuentemente se suscitan desde fuera. No hay juego simbólico.
Nivel 3.- Juego simbólico evocado, y rara vez por iniciativa propia. La persona en este nivel pueden tener algunas capacidades incipientes de juego argumental, o de inserción de personajes en situaciones de juego (por ejemplo, empleando figuritas de juguete, a las que monta en un camión), pero el juego tiende a ser producido desde fuera más que espontaneo, y muy escasamente flexible y elaborado en comparación con la edad. Frecuentemente es muy obsesivo (el niño tiene que llevar a todas partes sus figuras, muñecos, etc.). Puede haber dificultades muy importantes para diferenciar ficción y realidad (no es infrecuente que los niños o adolescentes en este nivel no puedan ver películas violentas en la TV, porque responden como si fueran situaciones reales)
Nivel 4.- Capacidades complejas de ficción. La persona con Espectro Autista en este nivel puede crear ficciones elaboradas, pero tienden a ser poco flexibles, muy centradas en torno a un personaje por ejemplo. Hay dificultades sutiles para diferenciar ficción y realidad, y las ficciones tienden a emplearse como recursos para aislarse. En algunos casos, la persona se “sumerge” excesivamente en sus propias ficciones y se aísla en ellas.
(11) TRASTORNO CUALITATIVO DE LA IMITACIÓN. Nivel 1.- Ausencia completa de conductas de imitación.
Nivel 2.- Imitaciones motoras simples, evocadas. No hay imitación espontánea.
Nivel 3.- Aparecen pautas de imitación espontánea, generalmente esporádicas y poco flexibles. La imitación puede carecer de implicación intersubjetiva de que suele acompañarse en los niños normales, o de la versatilidad que suele tener.
Nivel 4.- Dificultad para guiarse por modelos personales internos. Puede haber modelos adultos, pero suelen ser rígidos y basados en variables externas (como que “ X tiene coche” o “X tiene novia”), sin implicación intersubjetiva o fundamento empático.
(12) TRASTORNOS DE LA SUSPENSIÓN (de la capacidad de crear significantes) Nivel 1.- No se suspenden pre-acciones para crear gestos comunicativos. La comunicación está ausente o se produce mediante gestos instrumentales con personas.
Nivel 2.- No se suspenden acciones instrumentales para crear símbolos enactivos. No hay juego funcional con objetos (ni por supuesto, juego de ficción o niveles más complejos de suspensión).
Nivel 3.- No se suspenden las propiedades reales de las cosas o situaciones para crear ficciones y juego de ficción.
Nivel 4.- No se dejan en suspenso representaciones, para crear o comprender metáforas o estados mentales ajenos o propios que no se corresponden con las realidades. [9]

Ver en detalle cada dimension y nivel, junto con las estrategias de actuación en cada caso en este artículo desde la página 12 en adelante



Que utilidad tiene conocer las dimensiones afectadas?
[5]Las alteraciones sintomáticas del espectro autista son las que definen esencialmente las estrategias de tratamiento, más que las etiquetas psiquiatricas neurobiológicas y psicológicas con que se definen los cuadros.
Ello se debe a que en la inmensa mayoria de los casos tales etiquetas no permiten establecer una reconstrucción etiopatogénica precisa de los trastornos.[5]

En palabras de Lorna Wing: [7] "En la práctica clínica, cuanto más se ven estos trastornos, más parece que es posible cualquier combinación de rasgos. Algunas combinaciones son más probables que otras, pero no hay reglas absolutas. Las fronteras son siempre difíciles de definir.
Por todas estas razones, desde el punto de vista de ayudar a la persona en cuestión, es de poco valor el gastar el tiempo en asignarlos a un subgrupo. La principal tarea clínica es decidir si tienen un trastorno del espectro autista y después evaluar su patrón de capacidades". [7]

[8] la DSM-IV, caracteriza las tres áreas deficitarias anteriormente mencionadas en función del nivel de deterioro cualitativo, no cuantitativo.
Por ejemplo: las necesidades educativas de un niño autista que no habla en absoluto y otro que sí pronuncia palabras pero ello no le sirve para comunicarse con otros son esencialmente las mismas, sin embargo, en virtud de ese diagnóstico distinto, la atención que reciba será probablemente diferente, tal y como se está evidenciando en muchos casos.[8]
en este ejemplo ambos niños serán diagnosticados con Trastorno Autista, pero sus necesidades terapeuticas a nivel de comunicación son diferentes.



En resumen:
Estas son las dimensiones alteradas en TEA:
Segun Lorna Wing:


Según A. Riviere:


Fuentes:
[1] http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=398
[2] Autismo. Introducción a los Trastornos del Espectro del Autismo, Gerardo Herrera Gutiérrez.Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje - Universidad de Valencia
enlace de Autismo Avila
[3] http://www.hggm.es/ua/archivos/pdf/TGD.HGM.pdf
Ponencia “trastornos generalizados del desarrollo”
José Cabarcos , equipo PAUTA Madrid para Hospital Gregorio Marañon, Madrid, 2004
[4] IDEA Inventario de Espectro Autista, Angel Riviere, FUNDEC 2002.
VER también: Pruebas Diagnosticas AETAPI
http://www.aetapi.org/biblioteca/documentos_aetapi/diagnostico.xls 
[5] IDEA: inventario de espectro autista, Angel Riviere, FUNDEC , 2002
[6] Entrevista a Mercedes Belinchón, El Espectro Autista, Avances en el Diagnóstico, 2008 INFOCOP ONLINE 2007
http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1871
[7]Lorna Wing, El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia
Paidos, 1ª edición, 1998
[8]DIFICULTADES DIAGNÓSTICAS EN EL AUTISMO. PRESENTACIÓN DE UN CASO
Autors  Juan Emilio Adrián Serrano   Eva Bausá Vilallave    Psicologia
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi3/dificult.pdf
[9] Materiales de atención a la diversidad para la formación del profesorado. Murcia (España) http://ftp.cprcieza.net/unidad19/dimensiones.htm
o en el material original de M.A. Escobar Solano, M. Caravaca Cantabella, J.M. Herrero Navarro y M.D. Verdejo Bolonio. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo. Consejería de Educación, Formación y Empleo, Región de Murcia, en: http://es.scribd.com/doc/56580929/Descripcion-de-Las-Dimensiones-Alteradas-en-TEA-y-sus-necesidades-educativas-especiales


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