jueves, 9 de diciembre de 2010

Glosario de terminos - Nomenclaturas

Terminologia en Español e Ingles:
Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)
(Pervasive Developmental Disorder (PDD), en inglés)

Trastorno autista
(Autism, AD: Autistitc Disorder en inglés)

Trastorno de Rett
(Rett's Disorder, en inglés)

Trastorno Desintegrativo Infantil
(Childhood Disintegrative Disorder, en ingles)

Trastorno de Asperger
(Asperger's Síndrome, en inglés)

Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especifico (TGD –NE)
Pervasive Developmental Disorder - Not Otherwise Specified (PDD-NOS) en ingles


Para chequear: glosarios de terminos en:

Manual de los 100 días de Autism Speaks....buscar casi al final de este hermoso manual.....

http://www.autismspeaks.org/docs/family_services_docs/manual_de_los_100_dias.pdf


Otro interesante glosario (y para leer el resto tambien)
GUIA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA La atención en la Red de Salud Mental
http://www.sepypna.com/documentos/2009-Comunidad-Madrid-guia-tea.pdf

Otro glosario un poco más corto pero profundo en el libro:
Personas con S. de Asperger, de Mercedes Belinchon y otros....
http://irati.pnte.cfnavarra.es/creena/008psiquicos/PDFs/belinchon_asperger.pdf

Clasificación Categorial de los Trastornos (TGD)

[1]El término TEA facilita la comprensión de la realidad social de estos trastornos e impulsa el establecimiento de apoyos para las personas afectadas y sus familiares. No obstante, para la investigación es imprescindible la utilización de clasificaciones internacionales, el establecimiento de los subgrupos específicos y la descripción sus características.[1]

[2]Se dispone actualmente de dos sistemas de clasificación diagnostica: uno el establecido por la asociacion  psiquiatrica norteamericana:el manual diagnostico y estadistico de trastornos mentales (DSM) que se encuentra en su cuarta version revisada y que constituye el sistema más utilizado para la investigación internacional de calidad; y otro, el desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, la clasificacion Internacional de Enfermedades (CIE) en su decima version, que se utiliza de manera oficial para codificar las enfermedades en muchos paises. Al construirse el DSM-IV en cuyo estudio de campo se incluyeron casos de España y de muchos otros paises, se buscó la convergencia de criterios con la CIE, a fin de permitir la comparación de los futuros estudios de investigación y minimizar el riesgo de que las personas recibieran diagnosticos diferentes (con la insertidumbre consecuente en las personas afectadas y en sus familiares).Como resultado, las categorias diagnosticas recogidas en el DSM-IV-TR se ajustan perfectamente en sus criterios a las categorias identicas que aparecen en la CIE 10.

Es obvio que por el momento, resulta estrictamente necesario señalar en toda investigación o incluso en el proceso de elaboración de un informe diagnostico, cual de las dos clasificaciones se utiliza como marco de referencia.[2]



[2]

[1] Instituto San Carlos III , España

[2] Extraido de:
Manual de Apoyo para la Detección de  los trastornos del espectro autista (Autismo Burgos, España, 2004)
http://www.autismoburgos.org/dmdocuments/deteccion_trastornos.pdf



Si miramos otras fuentes  de información, veremos similares clasificaciones:









Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria



Aqui se muestra la clasificación del DSM-IV en una presentación de Lorna Wing, 2006



Nota:
PDD NOS: es el equivalente en inglés a Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE)
ICD-10: es el equivalente en inglés aCIE-10 (clasificacion internacional de la OMS)

este sistema de clasificaciones es una manera de intentar clasificar en algunas etiquetas, el gran universo de sintomas....Cada etiqueta corresponderá al caso más tipico o clásico...Es lo que se llama sistema categorial (ver gráfico). Tiene ventajas y desventajas...los profesionales podrán hablar en el mismo "idioma", entenderán de que se trata, pero en sí "la etiqueta diagnóstica" no explica como está el niño/a en las diferentes áreas para aplicar las intervensiones terapeuticas...
 Fuente: http://www.spu.org.uy/revista/dic2006/05_ps_pediat.pdf 

Para complementar esto ,es interesante leer esta entrada:

Para que sirven las clasificaciones internacionales?...Es util decir TEA?






Para conocer más acerca de estas clasificaciones:
Comparativa CIE-10 – DSM-IV
http://www.psicoarea.org/dsm_iv.htm

Diferencias entre el DSM IV y DSM IV-TR
http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv_int_rev.html
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