sábado, 7 de mayo de 2011

Mito: El niño con autismo y su complejo mundo interior

Palabras de Angel Riviere (1994): "El autismo desde dentro: modelos explicativos y pautas de intervención"

[1]En la historia del Autismo se han formulado determinadas posiciones que han dado lugar a una determinada concepción muy mitológica del cuadro. Esa concepción mitológica del cuadro, más o menos, reza lo siguiente: "mire usted, un niño potencialmente normal ha tenido la mala
suerte de caer en una familia que ha destrozado la posibilidad de constituir su personalidad y entonces se ha retraído, se ha metido en sí mismo; se ha metido en sí mismo de manera más o menos intencionada y, como consecuencia, nos encontramos un cuadro de Autismo".

Como todos tenemos algunos ratos en la vida en los que lo que quisiéramos sería meternos en nosotros mismos y olvidarnos del personal, el Autismo ejerce incluso una cierta fascinación. Toda esa concepción es una concepción completamente mitológica y completamente falsa.

La concepción según la cual el Autismo lo que oculta fundamentalmente es una gran complejidad y que la persona se mete en su propio mundo interno para evitar las agresiones del mundo externo, es una concepción completamente contraria a lo que hoy sabemos sobre Autismo. El mundo del autista, y no lo digo en un sentido peyorativo, lo que oculta fundamentalmente es una profunda simplicidad, al menos una gran simplicidad comparada con nuestro propio mundo".[1]

Esta concepción tiene su origen en la confusión del autismo con la esquizofrenia y desde el punto de vista del psicoanálisis (abordaje desaconsejado actualmente)

Bleuer decía en la decada de 1910:

[2]«Los esquizofrénicos más gravemente afectados, los que ya no tienen contacto con el mundo exterior, viven en un mundo propio, se han encerrado con sus deseos y sus anhelos (que consideran realizados) o sólo se preocupan de los avatares de sus ideas de persecución; sus contactos con el mundo exterior están cortados al máximo. A la evasión de la realidad acompañada por el predominio absoluto o relativo de la vida interior, nosotros la llamamos autismo.»

Ahora bien, al insistir en la especificidad del autismo infantil precoz, la preocupación de Kanner era hacer de él un síndrome clínico por derecho propio, al que tanto su modo de aparición como las perspectivas de su evolución distinguían radicalmente de la esquizofrenia.

En 1943, en su artículo titulado «autistic disturbances of affective contact», Kanner precisaba: «No hay aquí, como en la esquizofrenia adulta o infantil, un comienzo a partir de una relación inicial presente; no es un repliegue de la participación anterior en la existencia. Desde el principio hay una extrema soledad autística que, siempre que resulta posible, desdeña, ignora, excluye todo lo que viene del exterior».[2]

En sintesis: en que se basa la confusión?:
[3] 1) por el sentido dado por Bleuler a la palabra autista: retirada activa al terreno de la fantasía del paciente esquizofrénico. Esto producía confusión porque sugería "retirada de relaciones", cuando lo que Kanner realmente describió fue "incapacidad para establecer relaciones".
2) el término de Bleuler implicaba una rica vida fantástica, mientras que lo que las observaciones de Kanner indicaban era falta de imaginación.
3) el término establecía nexos con la esquizofrenia del adulto. Por tanto, esquizofrenia infantil, autismo y psicosis infantil se utilizaron como diagnósticos intercambiables.[3]


Ver también: El mal uso de los terminos: Autista, Autismo, TGD, TEA


Fuentes:

[1] Ponencia presentada en el 4º Encuentro sobre autismo, Burgos.
http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/Trastorno_de_Espectro_Autista/autismo/documentos/elautismohoy_conferencia1994_variosautores.pdf
[2] http://www.tuanalista.com/Diccionario-Psicoanalisis/4210/Autismo-infantil.htm
[3] El diagnóstico positivo de autismo infantil, Dra. Juana Velázquez Argota y Lic. Teresa Lozano Pérez. REV CUBANA DE PEDIATRIA VOL 68, NO. 2, 1996

http://bvs.sld.cu/revistas/ped/vol68_2_96/ped06296.htm

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