sábado, 12 de enero de 2013

Programa de intervención temprana altera la actividad cerebral de los niños con autismo.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA ALTERA LA ACTIVIDAD CEREBRAL DE LOS NIÑOS CON AUTISMO.

"Estudio clínico de intervención Modelo Early Start Denver demuestra que no sólo mejora las habilidades sociales, sino también las respuestas del cerebro a las señales sociales"

de Autism Speaks,
Traducido por ASPAU (Asociación Proyecto Autismo -  Valencia, España):

Una participante del estudio se prepara para un monitoreo
no invasivo de la actividad cerebral
(imagen cortesia de la Universidad de Washington, Seattle)

Décadas de investigación han demostrado que las terapias conductuales del autismo pueden mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje. Sin embargo, no estaba claro si las intervenciones conductuales simplemente reduce los síntomas de autismo, o en realidad "trata" el trastorno del desarrollo. En otras palabras, ¿Una intervención conductual eficaz cambiar la biología cerebral que subyace en trastornos del espectro autista?

Este año, los investigadores han presentado pruebas fehacientes de que el Early Start Denver Modelo (ESDM), un programa intensivo de intervención temprana para los niños con autismo, mejora la actividad cerebral relacionada con la capacidad de respuesta social. La Revista de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry publicó los hallazgos en la edición de noviembre.

"Esta puede ser la primera demostración de que una intervención conductual para el autismo se asocia con cambios en la función cerebral, así como cambios positivos en el comportamiento", comentó Tom Insel, MD, director del Instituto Nacional de Salud Mental.
Los jóvenes participantes vieron imágenes de rostros y objetos, mientras que las respuestas de EEG del cerebro fueron grabadas.

Los jóvenes participantes vieron imágenes de rostros y
objetos mientras que un EEG no invasivo registraba las respuestas cerebrales.
Las Psicólogas Sally Rogers, Ph.D., y Geraldine Dawson, Ph.D., desarrollaron el programa de terapia ESDM en la década de 1990. Este adapta técnicas clave de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) para los niños, con un énfasis en el juego interactivo entre los niños y sus terapeutas y padres. El Dr. Rogers es profesor e investigador en la Universidad de California, Davis, MIND Institute. Dr. Dawson fue profesor e investigador de la Universidad de Washington, Seattle, cuando ella y el Dr. Rogers desarrolló el programa. Ahora es la directora científica de Autism Speaks y profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Hace tres años, los Dres. Dawson y Rogers publicó los primeros resultados de un ensayo clínico que compara ESDM con los servicios convencionales de terapia del autismo. Al azar, terapia ESDM enfatiza el juego divertido e interactivo asignado a 48 niños (edades de 18 a 30 meses) para recibir terapia ESDM o bien los servicios de intervención temprana disponibles habitualmente en sus comunidades (Seattle). Ambos grupos recibieron cerca de 20 horas de tratamiento por semana durante dos años. En general, los pacientes del grupo ESDM mostraron un mayor incremento en el comportamiento de coeficiente intelectual, del lenguaje y de adaptación que los niños del grupo de intervención en la comunidad.

La terapia ESDM hace hincapié en el juego interactivo agradable.
En el informe de este año, el equipo de investigación publicó su análisis de monitorización de la actividad cerebral realizada en los dos grupos de niños al final de sus dos años de tratamiento. Para la comparación, también se realizaron las pruebas de actividad cerebral en un grupo de igual edad los niños sin autismo.

El Electroencefalograma no invasivo (EEG) mostró que los niños del grupo ESDM presentaban mayores respuestas del cerebro a la información social en comparación con los niños en el grupo de la comunidad. Cuando se vieron las caras de las mujeres, sus patrones de actividad cerebral eran prácticamente idénticas a las de los niños sin autismo. Este patrón más típico de la actividad cerebral se asoció con un mejor comportamiento social, incluyendo el contacto visual mejorada y comunicación social.

Por el contrario, los niños del grupo de intervención comunitaria mostró una mayor actividad cerebral durante la visualización de los objetos de rostros. Investigaciones anteriores han demostrado que muchos niños con autismo tienen este inusual patrón de actividad cerebral.

"Al estudiar los cambios en la respuesta neural a los rostros, el Dr. Dawson y sus colegas han identificado un nuevo objetivo y un biomarcador potencial que puede guiar el desarrollo del tratamiento", dijo el Dr. Insel.

"Gran parte del aprendizaje de un niño implica la interacción social", agregó el Dr. Dawson. "Como resultado, un programa de intervención temprana que promueve la atención a las personas y las señales sociales pueden pagar dividendos en la promoción del desarrollo normal del cerebro y el comportamiento."

La Academia Americana de Pediatría recomienda la detección del autismo para todos los niños antes de los 24 meses. "Cuando las familias reciben un diagnóstico, es de vital importancia que tenemos tratamientos eficaces disponibles para sus hijos pequeños", instó el Dr. Dawson. Actualmente ESDM es la única intervención temprana evaluado en ensayos clínicos.

Como los métodos para la detección temprana estén disponibles, los niños con mayor riesgo de ASD también pueden beneficiarse de la intervención temprana, muchos expertos están de acuerdo. La investigación sugiere que los adultos con autismo pueden beneficiarse de intervenciones que promuevan la participación social.

Autor:
Dawson G, EJ Jones, Merkle K, et al.  "La intervención temprana del comportamiento se asocia con la actividad cerebral normalizado en los niños pequeños con autismo" . J Am Acad Child Adolesc Psiquiatría . 2012; 51 (11) :1150-9.



Fuente Original:
http://www.autismspeaks.org/science/science-news/top-ten-lists/2012/early-intervention-program-brain-activity-children-autism?goback=.gde_2652675_member_199872291

Visto en:
http://www.facebook.com/notes/aspau/programa-de-intervenci%C3%B3n-temprana-altera-la-actividad-cerebral-de-los-ni%C3%B1os-con-/10151322140807356

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